E

REQUISITOS PARA LA ENTREGA FINAL DE DISEÑO URBANO.

   La presentación final se estructurará en base a una serie de láminas y otros materiales. Cada lámina puede componerse libremente, empleando técnicas manuales o digitales. La entrega COMPLETA de los materiales descritos es requisito para la evaluación final (no se calificarán trabajos incompletos). El índice de láminas es:

  1. LÁMINA DE CONCEPTOS: Tiene por objetivo mostrar las ideas que dan origen a la propuesta. Debe enfocarse a resaltar las oportunidades que se aprovechan con el proyecto y las propuesta creativas que las abordan. Se permite el empleo de todo tipo de material gráfico y técnica.
  2. LÁMINA DE ANÁLISIS DE SITIO: Presentará los determinantes del entorno más significativos de una manera gráfica (manual) en uno o varios planos del espacio alrededor del proyecto. Incluye factores como usos de suelo, circulaciones, preexistencias, factores físicos y climatológicos. Debe acompañarse de una PRESENTACIÓN EN POWER POINT donde se describa a detalle la información recabada, como encuestas, estadísticas, levantamientos y análisis de flujos viales.
  3. LÁMINA DE ZONIFICACIÓN GENERAL (CONJUNTO): En esta lámina se muestra la propuesta de usos, funciones y circulaciones propuesta dentro del proyecto de manera simplificada. Debe comunicarse claramente la función de cada edificio importante, así como la relación de la circulación interna y su vinculación con la red urbana existente. Puede emplearse la misma codificación de color de la lámina anterior. Pueden emplearse técnicas digitales (esta lámina es precursora de un código interno de uso de suelo y controles de densidad)
  4. PLANTAS GENERALES: Estas plantas muestran claramente y a detalle el manejo de volúmenes y espacios, así como la vegetación, banquetas, lotificación y todos los elementos que definen al espacio urbano. Es necesario emplear colores distintivos para las zonas/edificios, y pueden emplearse técnicas digitales (esta lámina, por su grado de detalle, es precursora del proyecto ejecutivo) .
  5. PLANTA A DETALLE: Se requiere una planta a escala 1:100 que muestre a detalle una zona significativa a destacar del proyecto. Debe ambientarse con todos los elementos de usuarios, paisajismo y mobiliario urbano para defender el proyecto y su calidad espacial.
  6. VISTA(S) EN 3D: Pueden emplearse diversos recursos: Croquis en perspectiva, recorridos virtuales o isométricos. Es necesario que se muestre el proyecto a una escala que permita percibirlo en su conjunto. El color es necesario.
  7. CORTES (3): Estas láminas deben mostrar secciones de las zonas principales, considerando especialmente las vialidades y espacios públicos. Deben mostrarse elementos como mobiliario urbano, ambientación y edificios.