IMPORTANCIA, UTILIDAD E IMPLICACIONES DE LOS ÁRBOLES URBANOS

M. EN C FTALES. ROBERTO NOVELO GONZÁLEZ

Introducción:

Los problemas en las ciudades (hacimiento, criminalidad, contaminación...) tienen multiplicidad de factores e interrelaciones que repercuten incluso más allá de la mancha urbana. Uno de éstos -no necesariamente el más grave- es el deterioro socio-ecológico, que se ha tratado de resolver, parcialmente, mediante la creación y el manejo de jardines, plazas, parques públicos y vialidades arboladas.
Los árboles urbanos tienen una importancia preponderante y han adquirido, en las últimas décadas, una significación muy alta, pues son los elementos vegetales que más contribuyen ambientalmente, más permanecen en el paisaje y más definen la fisonomía local.
Objetivo:
Señalar la importancia de los árboles en la ciudad, su potencialida para la solución de problemas específicos y sus implicaciones por estar en un ambiente artificial.
Importancia y utilidad de los árboles urbanos:
Concepto de árbol urbano:
Se consideran árboles urbanos, los que estando ubicados a la intemperie y siendo primordialmente de utilidad pública, inciden en el ambiente de una ciudad, ya sea integrados a ésta en calles y áreas verdes, o en zonas de interfase urbano/forestal. (Conforme a esto, los bonsáis no son árboles urbanos).
Beneficios de los árboles urbanos:
Hablar de árboles urbanos es casi no decir algo que se ignore; la noción de la utilida de los árboles en la ciudad es, parcialmente, del dominio público. Todo mundo tiene una idea más o menos cierta- aunque no siempre bien fundamentada- de para qué sirven, cómo se establecen y cómo deben cuidarse. Al respecto, no resta sino hacer un par de comentarios:
Los beneficios tanto tangibles como intangibles, de los árboles urbanos redundan principalmente en dos aspectos:
1°, el equilibrio ecológico, por su efecto protector, regulador y mejorador del ambiente;
2°, el bienestar físico y psicológico de la sociedad urbana, en base a factores tanto objetivos como subjetivos.
Algunos de estos beneficios son:

Equilibrio ecológico:

Mejoran el ambiente físico, mediante el control de:
-La erosión hídrica y la eólica, con la consecuente disminución de azolves y tolvaneras).
- Aspectos climáticos como vientos, temperatura y radiación solar.
- - Varias formas de contaminación, principalmente la atmosférica, relacionada con partículas de suspensión (dañinas y de olor desagradable), el ruido y el magnetismo.

Bienestar físico y psicológico de la sociedad urbana:
Beneficio socioecoómico:
- La reforestación urbana y el establecimiento de áreas ajardinadas, así como su mantenimiento, prootección y modificación son fuentes generadoras de empleo.
- Los productos comestibles o medicinales de ciertos árboles significan ahorro o ingresos monetarios.
- Los árboles dan un valor agregado a los predios e incrementan la plusvalía de lotes en fraccionamientos.
Aspectos subjetivos:
Provocan en la población estados anímicos agradables y, por ende, actitudes sociales positivas.
Potencialidad de los árboles urbanos:
Aparte de señalar su importancia y sus beneficios, vale la pena referirse, por separado, a la aplicación de la técnica de los árboles urbanos en ingeniería ambiental y en Arquitectura del Paisaje:
Usos ingenieriles:
Los árboles pueden emplearse para la solución de problemas específicos, tanto en el medio ambiente natural como en el antrópico. Algunos de estos usos ingenieriles son:
- Estabilización del suelo en zonas de riesgo por deslizamientos o deslaves, en taludes de canales de aguas negras etc.
- Utilización como filtros verdes para mejorar la calidad del agua, o como filtros parciales del aire, entre una fuente contaminante y el área urbana. (Para el control efectivo de la contaminación ambiental se necesitan bosques densos de especies adecuadas).
- Los árboles son particularmente sensibles pueden usarse como primeros indicadores de niveles de altos de contaminación ambiental son, por ejemplo: los alamillos, los fresnos y los olmos.)

Su papel en la arquitectura del paisaje:

En el diseño de espacios abiertos, los árboles tienen un uso práctico y uno perceptual (estético y psicológico), y es recomendable que ambos puedan conciliarse. Algunos de estos usos en Arquitectura son:
Uso funcional:
Los árboles ayudan a:
- Rediseñar el ambiente acústico.
- Conducir o distribuir flujos peatonales y vehiculares
- Tamizar y separar las áreas urbanas y las áreas de descanso.
- Dar independencia (y/o privacía) a los espacios
- Crear un mayor confort físico, al sombrear áreas de excesiva insolación y proteger otras de vientos fuertes. (Las caducifolias permiten que haya sol en áreas frías y las coníferas facilitan la creación de barreras).
- Eliminar vistas desagradables mientras que simultáneamente se crean áreas más favorables para la vida y la recreación. (Los árboles pueden colocare de tal modo que oculten basureros, cementerios de carros y den la impresión de vitalidad.

Uso arquitectónico perceptual:

Uso arquitectónico (estético urbanístico):
- Arquitectónicamente, los árboles varían sus cualidades a través del tiempo (durante el día, el año, el siglo)... y pueden ser utilizados para reforzar o "suavizar" el diseño establecido.
- Pueden usarse árboles como esculturas, aprovechando su naturalidad, forma, textura, dinámica y color.
- Los árboles altos funcioan como hitos y facilitan la legibilidad del paisaje urbano (hay especies propias para usarse como elementos protagónicos, en alineaciones o en macizos).
- Los árboles permiten corregir la escala de los edificios y hacer posible enmarcar, enfatizar, jerarquizar, armonizar y articular los diversos elementos de un espacio. (Por ejemplo, en la Plaza Tapatía, de Guadalajara, Jal, los árboles atenúan las diferencias de escala y minimizan la confrontación entre estilos y estructuras.)

Uso perceptual (estético y psicológico):

- Mediante un arreglo creativo de área verde, pueden lograrse la impresión (sensación o ilusión óptica) de que un espacio es de mayor o menor tamaño de lo que realmente es.
- Ciertos árboles son aptos para ciertos usos: Aunado al confort físico hay un confort psicológico, mediante el diseño de espacios deliberados para la recreación activa (aventura deporte, convivencia...) o la pasiva (convivencia, integración, tranquilidad...)
- La privacidad creada con vegetación da sensación de seguridad, libertad e/o intimidad
- Las áreas arboladas contribuyen a lograr la identidad de un determinado sitio o núcleo habitacional (Por avenida La Paz, en un trecho primaverasy, en otro ceibas; en Huentitán, hay huamúchiles, en la plaza de los Laureles...)
- Suele haber relación entre los árboles, el nombre, la connotación y la significación de los espacios urbanos, Por ejemplo Zapopan ("Lugar donde hay zapotes"), La Mesquitera o El Zalate. (Las esculturas de "La Guadalupana", como la que está en Lázaro Cárdenas y Av. Guadalupe, en Guadalajara, Jal., por lo común, tienen una escenografía de rosas magueyes y nopales.)

Su papel en la promoción científica y en la educación ambiental:

Atención aparte merece la utilidad de los árboles urbanos para la conservación biológica, sea como habitat de otros organismos o como fuente de germoplasma (árboles portasemilla) y propágulos (propagación asexual tradicional o in vitro).
Sea en áreas para la conservación in situ (como parques y bosques urbanos) o ex situ (como viveros o nuevos jardínes botánicos), en este rubro se incluyen desde las áreas verdes de amortiguamiento (urbano/forestales)- que protegen a la fauna silvestre en la ciudad-, hasta los simples arboretos y palmetos integrados a parques públicos o jardines botánicos; pasando, por supuesto, por los senderos interpretativos y los viveros municipales, potenciales promotores de especies apropiadas y endémicas, que, por desconocidas, se usan poco, pero que tienen buen potencial, funcional,ornamental o multiuso o en el medio urbano.
Todas las áreas, además de ser útiles para el descanso y la recreación, se convierten en lugares idóneos para la educación, la interpretación y la promoción ambiental.
Además, los viveros son perfectamente autofinanciables y los jardines botánicos pueden llegar a convertirse en negocios lucrativos, por el interés turístico y escolar que propician. En cualquier caso, es muy recomendable e importante usar nomenclatura que indique la información de cada especie, como su nombre científico, origen, usos etc.

Implicaciones de los árboles urbanos:

Problemas a que se enfrentan los árboles urbanos:
Éstos se encuentran sometidos a un ambiente artificial y adverso propiciado por las características urbanas, y a un estrés constante causado por la presión social y el manejo incorrecto que se les da:

Ambiente artificial y adverso:

- Suelo acorazado por pavimentos impermeables al agua y al aire
- Substrato enrarecido por instalaciones y drenajes o contaminados por escombros, derrames, basura sólidaetc.
- Espacio vital reducido: Planeación junto a estructuras civiles, en aceras estrechas, bajo cornisas etc.
- Obstáculos e inferencias como postes y cables
- Diversas formas de contaminación: basura,detergentes, desechos químicos y sobre todo, la contaminación atmosférica que causa: crecimiento retardado, susceptibilidad a plagas etc.
- Fluctuaciones drásticas del estado del tiempo y contingencia ambiental, como Islas de calor e inversiones térmicas.
- Alteración del fotoperiodo natual, dada la iluminación artificial.
- Cierta fauna urbana (como gatos, perros, vándalos, roedores, determinados insectos etc).

Estrés por presión social:

- Daños por tránsito vehicular y peatonal (Árboles y gente-vehículos o infraestructura, se estorban mutuamente).
- Utilización antinatural en actividades de enterés antropocéntrico, como uso para exhibor mercancía fijar propaganda, sostener, cables,etc.
- Planeación y diseño inadecuados, que ocasionan aglomeración y mezcolanza vegetal en áreas verdes: plantación de especies antagónicas o de opuestos requerimientos ambientales.
- Daños por vandalismo de objetos extraños como, varillas, clavos...).

Estrés por manejo incorrecto:

-Riego nulo, insuficiente o excesivo.
Costosas podas mal realizadas para evitar su interferencia con líneas de conducción eléctrica o telefónica y con otras instalaciones o estructuras.
- Todo lo anterior reanuda en una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades, que a su vez deterioran el aspecto y la condición de vitalidad del árbol

Problemas que ocasionan los árboles urbanos:

Aunque parezca extraño, no siempre es deseable tener un árbol en la ciudad. Algunos de sus inconvienientes son:
- Obstrucción de la visibilidad, tanto en el sentido funcional (por ejemplo, en la vialidad) como en cuanto a rasgos culturales interesantes del paisaje urbano.
- Producción de hojarasca y otros productos que obstruyen los drenajes y delatan la temporal ausencia del vecino- que diariamente barre la banqueta, haciendo asu casa más proclive al robo y al vandalismo.
- Ciertas especes pueden resultar tóxicas, alergénicas, refugio de fauna indeseable y/u hospederos alternos de patógenos.
- La peligrosidad de un árbol urbano (especialmente de especies inadecuadas), puede ser mayor que en un área silvestre, por cuanto atenta más contra las vidas y los bienes de la gente.

Peculiaridades en cuanto al manejo que debe dárseles:

- Para el manejo de las áreas verdes urbanas, regularmente no es posible aplicar ciertos métodos silvícolas como "árboles padre" o "matarrasa", la sustitución debe hacerse mediante selección y cortas sucesivas.
- El brinzal utilizado en plantaciones debe ser de mayor tamaño para resistir daños o, en su defecto, ser físicamente protegido.
- Se recomienda que ninguna especie ocupe más del 10% del total.
- Debe haber integración arquitectónica, principalmente en el sentido de escala y proporción (tamaño).
- La única ventaja de los encalados (no hechos con sulfato de cobre) es la visibilidad nocturna de los troncos.
- El "control forestal" (poda, derribo y/o extracción de árboles debe campear los obsatáculos urbanos.
- En nuestro medio, es difícil el aprovechamiento óptimo de árboles extraídos, que no sea como leña o aderezos de jardinería.

Ventajas del árbol urbano respecto a los que no lo son:

- A nivel barrial, los árboles tienen significación colectiva, y a veces, hasta identidad individual.
- Posibilidad de mantenimiento constante y adecuado
- Menor riesgo de incendio y más fácil control del fuego.
- Nulo daño causado por factores inexistentes en la ciudad (por ejemplo, cierta fauna como alces, osos y felinos de gran tamaño).
- Factibilidad de monitoreo constante y muestreo sistemático o censo.

Costo y valor de los árboles urbanos:

A diferencia de los árboles para el aprovechamiento forestal en áreas silvestres, hasta hoy, la Dasonomía Urbana es un gasto municipal y un muy mal negocio porque, por costos ocultos o indirectos, son los mayores los gastos que las utilidades por el producto tangible de lo que se obtiene.
El costo de producción puede fijarse por tiempo invertido, insumos y salarios; wl precio de lo obtenido, por biomasa o cantidad de materia seca aprovechable, conforme a la calidad y la demanda. En economía, hay dos teorías clásicas para explicar el precio de un producto: la del "valor" objetivo y la del "valor" subjetivo. La primera se basa en el costo de producción y la segunda, en la utilidad para el usuario o consumidor. Pero no hay que confundir precio y valor.
Actualmente, hay una corriente económico -ambientalista para la valoración financiera de bienes no tangibles que expliquen y justifiquen la conveniencia de invertir en recursos ambientales no directa u objetivamente vendibles, y así obtener provecho de este aparente desequilibrio monetario. Argumentos de esta tendencia son, por ejemplo: mayor esperanza de vida, más productividad del trabajador, menor ausentismo por enfermedad, reducción en gastos por enmienda del equilibrio ecológico ( por ejemplo, al reducir el asolvamiento de redes de drenaje urbano), etc

El árbol urbano "ideal".

El árbol urbano ideal no existe (por ejemplo, ninguno elimina la contaminación), pero son atributos suficientemente buenos que sea sano, seguro, bonito y culturalmente aceptado. Cada especie a utilizar debe elegirse en corcondancia con la función esperada y el sitio en que ha de establecerse.
Es deseable una determinada velocidad de crecimiento, pero una talla final pequeña (o al menos no estorbosa) y suficiente biomasa fotosintética para la captura del carbono. Los árboles caducifolios se desembarazan más fácilmente del daño por contaminación del aire, pero obstruyen las alcantarillas. Son poco recomendables los árboles propagados vegetativamente pues tienden a ser inestables al carecer de superficiente soporte mecánico; estos como algunos árboles de raíces embrionarias y resistentes, tienden a dañar el drenaje y construccuines.
Considerando sus cualidades estéticas (no únicamente visuales) y su adaptación a espacios reducidos, especies óptimas para las aceras urbanas son el naranjo agrio y el ciprés. Es lamentable que, siendo México uno de los países más ricos en especies, hayan proliferado, en ciertos periodos, especies eósticas problemáticas o poco recomendables para ciertos espacios urbanos, como el pirul, los eucaliptos , alamillos y ficus.