EL DISEÑO Y LA ECOLOGIA.

Por Omar Figueroa Quiroz.

A través del tiempo el ser humano ha ido construyendo su entorno, cada vez con más elementos artificiales, apartando de su camino a la naturaleza y muchas veces destruyéndola. Este hecho ha logrado y ha ido creando un problema muy serio que es la contaminación, y ésta es el resultado de que la naturaleza no puede seguir sus ciclos normales a causa de tantos agentes artificiales contenidos en todos o casi todos los productos existentes.

La contaminación, tema que ha sido cada vez más preocupante, puesto que en el mundo existen problemas diversos causados por la misma, se debe a la falta de conciencia de las personas. Con la ayuda de la tecnología y gracias a los descubrimientos de nuevos materiales que se ofrecen en el mercado en gran cantidad de productos, mientras los usuarios, que muchas veces ni idea tienen de lo serio que es el tirar en la calle una envoltura, un vaso de plástico o el usar en forma desmedida detergentes y otros productos solventes o tóxicos, los usan en forma errónea o desconsiderada.

Se puede observar que los responsables directos no son sólo las personas que usan los productos y que tiran en la calle una envoltura o algún otro contaminante, sino las personas que proponen los productos con materiales contaminantes.

Así, viendo el problema desde ese punto, el diseñador tiene en sus manos gran parte de la solución a esta situación, limitando el uso de materiales contaminantes en sus diversas actividades, desde la presentación de un proyecto hasta el desarrollo y la producción del objeto producto que se colocará en el mercado, ya que si se lanza una producto, aunque se ponga una nota de "ponga la basura en su lugar" o "material reciclable", el usuario por descuido , por falta de educación, por ignorancia o por cualquier otra causa contrubuirá a la contaminación al consumir ese producto.

Diseñar debe incluir el pensar que un hecho, mientras tenga la posibilidad de ocurrir, ocurrirá, y si no existe esa posibilidad, no ocurrirá; entonces si el material propuesto no es contaminante, ese producto no contaminará, y si el material es contaminante, contaminará, aunque se trate de tomar medidas preventivas como incluir letreros y anuncios de "conserva limpia tu ciudad".

La solución debe estar desde el diseño, ya que esta actividad conjunta funciones como las de proponer y decidir materiales que formarán parte del producto.

Aunque los materiales sean reciclables muchas veces no se lleva a cabo la debida separación y el reciclaje de los mismos. Esto no quiere decir que no se haga. El hecho es que en muchas partes existen desperdicios que nunca han sido ni serán recogidos para el proceso de reciclado y permanecerán ahí por mucho tiempo, pues son materiales que no pueden ser degradados debidamente por la naturaleza y que afectan a la misma y a la existencia de muchos seres vivos.