Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

CASA GILDARDI.
Luis Barragán.
Alberto Chauvet.
Tacubaya, México D.F. 1976.

Esta es una casa muy peculiar ya que por las proporciones de su terreno (9x30mts), las soluciones arquitectónicas se vuelven mas difíciles, pero a la vez mas interesantes ya que no por esto, la creatividad de Barragán se iba a ver limitada teniendo como resultado una gran variedad de formas y espacios.

Además, podemos encontrar una peculiaridad en esta casa, que no es como la tipología que utilizaba en las demás casas, ya que cuenta con un jardín central con un árbol viejo, y toda la casa se encuentra proyectada en torno a dicho patio, con el fin de relacionar todos los espacios con los exteriores.

La fachada se compone en planta baja, de la entrada principal y las áreas de servicio y de un amplio ventanal en el primer piso con vista a toda la ciudad.
Al fondo de la casa, nos encontramos con uno de los espacios mas cuidados por Barragán, debido a el significado que adquiere dentro de la casa, que es el comedor. El cual, se encuentra dividido en dos partes, por un lado, una piscina de bajo fondo, y otra con piso firme donde se encuentran los muebles.

En la primera y segunda planta, se encuentran los espacios privados, como lo son las habitaciones y la sala de estar, además de una gran terraza accesible desde el patio a través de una escalera.
Esta casa, conserva muchos elementos característicos de Barragán, la integración de la naturaleza con los espacios interiores, el juego de luces y sombras, la presencia del agua así como el uso de colores fuertes y llamativos.

 

Redactado por: E.Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...