Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

LOS CLUBES.
Luis Barragán.
México D.F. 1963-1964.

En muchas ocasiones Luis Barragán fue autor de grandes urbanizaciones residenciales en la ciudad de México. Este es el caso de los clubes, que debe su nombre a que dicha urbanización se encontraba centrada sobre un club de golf, que fue diseñado de manera integral (jardines públicos, ordenanzas de construcción y planes de ordenación) entorno al caballo y el jinete, como ya lo había hecho ya en la urbanización de Las Arboledas.

La pieza central del proyecto, y que capta de una manera especial la atención de las personas, es la llamada Fuente de los clubes, mejor conocida como Fuente de los amantes, debido a dos viejos bebederos de madera asentados verticalmente sobre una base.

Esta fuente, se compone de diversos elementos colocados de tal manera que se unifican formando un conjunto agradable. La pared más corta, se encuentra girada 90 grados con respecto al soporte principal y a la gárgola de la fuente, dando la apariencia de rigidez en el conjunto, pero que a su vez contrasta con el movimiento natural de la caída del agua que fluye por el canal. Todo esto protegido por dos muros color magenta.

Los caminos que llegan a esta fuente, son de fragmentos de piedra amarilla, y los dos lados del estanque son de canto rodado para evitar el resbalamiento de los caballos facilitando el acceso de los mismos a el agua.

Como es característico de la arquitectura de Luis Barragán, el uso de la luz es indispensable, permitiéndole integrarse con los volúmenes creando un juego de luz y sombra.


Redactado por: E.Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...