Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES.

Legorreta Arquitectos.
Ciudad de México.

En un principio, las diferentes escuelas de arte se encontraban dispersas por toda la ciudad de México, creando un distanciamiento entre ellas. Es por eso, que se generó la idea de concentrar a todas ellas en un mismo núcleo y crear el Centro Nacional de las artes. Al tenerlas todas juntas, se cerraron espacios de interés común, como lo son los teatros y los centros de investigación, ya sean bibliotecas o multimedia.

Éstas escuelas de las que se haba son las escuelas de Danza, Teatro, Cinematografía, Artes Plásticas y Música. Contando con un teatro común para 500 personas, un centro multimedia, una biblioteca general, un complejo de 12 salas de cine, un pequeño centro comercial para tiendas de arte y una torre de oficinas que alberga la administración, así como área de profesores.

El encargado de realizar el plan maestro fue el despacho Legorreta Arquitectos, y cada uno de los arquitectos participantes del concurso se encargó de un edificio, con el fin de que el conjunto mostrara una diversidad en formas, así como las diferentes tendencias de la arquitectura en México.
El centro se encuentra localizado al sur de la ciudad de México, en parte de lo que eran los estudios Churubusco. En un terreno muy peculiar ya que por sus dimensiones alargadas y algunos edificios existentes, el diseño se volvió un reto interesante. En este proyecto Legorreta arquitectos diseño los espacios exteriores, asignando un terreno a cada uno de los arquitectos y marcando las restricciones de alturas, densidades y remetimientos.

El concepto regidor del proyecto se basó en una espina que conectara a todas las escuelas y elementos del centro de artes, ubicando el complejo cinematográfico en un extremo.
El conservatorio nacional de Música quedó a cargo del arquitecto Teodoro González de León, el teatro de las Artes de López Baz y Calleja Arquitectos y la escuela de Artes Plásticas de Legorreta Arquitectos.

La construcción del centro se logró en un periodo muy corto, 2 años para su diseño y construcción, y siendo inaugurado en noviembre de 1994.


Redactado por: E.Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...