Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

Santuario de Ocotlán.

Este santuario se edificado bajo la batuta de el padre Manuel Lozaizaga sobre el antiguo santuario de nuestra Señora de Ocotlán en Tlaxcala, México, en 1716.

Consta de una nave alargada con testero octogonal, siguiendo el modelo de la escuela de Puebla. Su fachada se encuentra enmarcada por dos torres y es uno de los ejemplos mas puros del barroco mexicano. Su portada cuenta con un gran retablo de dos cuerpos, estructurados por cuatro grandes estípites y coronados por un arco superior.

Es muy interesante ya que cuenta con juegos de claroscuros y volúmenes angulosos, con decoraciones de inspiración mariana. Las torres se encuentran tratadas de tal manera que se tiene un efecto visual donde sobresale el elemento superior del campanario, sobre la parte baja del mismo que es mas sobría, que coincide con la altura del elemento central de la portada. La sección en planta de este nivel inferior, de gran dinamismo, permanece fiel al mismo espíritu barroco, acentuando el distinto tratamiento de materiales entre la portada y cuerpos altos de las torres y los inferiores de éstas. En el presbiterio aparecen tres interesantes retablos churriguerescos, atribuidos no sin reservas al artista tlaxcalteca Francisco Miguel Tlayoltehuauitzin. Los tres son de devoción mariana: dedicado a la de la Piedad los del crucero, y a la Virgen de Guadalupe y la Virgen titular el mayor.

Redactado por: E. Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...