Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

Iglesia de Santo Domingo.

Construida durante el siglo XVII, y con la remarcable característica de la profusa decoración de sus yeserías, se destaca como una máxima exponente de la arquitectura colonial en México.

Su nave central se divide en cuadrados y óvalos y esta cubierta con una bóveda de medio cañón, también cuenta con una decoración con cintas doradas entrecruzadas formado diversos diseños en el interior de la bóveda del crucero. En sus intersticios existe una red más pequeña de dibujos que proporcionan una gran riqueza a la superficie, completada por la policromía y el brillo del yeso. Estas yeserías ornamentales se realizaron en 1657. En el exterior, más sobrio, observamos una fachada de proporciones alargadas con dos torres enmarcando la entrada.

El cuerpo central se articula en tres niveles en los que aparecen elementos clásicos (órdenes corintios, entablamentos, pequeños frontones curvos partidos), decorados con motivos heráldicos y religiosos. El cuerpo bajo de las torres, coincidente en altura con el núcleo central de la fachada, contrasta con ésta por su desnudez, apenas mitigada por los pequeños huecos de arcos dobles con columnillas intermedias. En cuanto al cuerpo superior de remate, merece una atención especial la coronación en cúpula con azulejos decorativos, así como las linternas sobre los campanarios, cobijados por pequeños organismos clásicos con arquerías de orden dórico.

Redactado por: E. Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...