Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PROYECTOS Y OBRAS.

Basílica de Guadalupe.

Templo erguido entre 1695 y 1709 por el arquitecto Pedro de Arrieta, con ayuda posible de José Durán, y situado en la Ciudad de México, cuenta con una planta de proporciones cuadradas y con capillas añadidas posteriormente en el siglo XIX.

Tiene una cúpula central con base octogonal y torres en los ángulos. Así como de cuatro cúpulas bajas que rodean la del crucero. Cuenta también con bóvedas de arista que cubren las naves, sin ornamentación.

En su alzado, se repite el modelo de la catedral de México así como la de Puebla, donde sobresalen los pilares con dobles medias columnas y la continuidad de las estrías en los arcos. En la gran portada priman los esquemas renacentistas de orden corintio y entablamento, que acentúan un espíritu barroco que se impone en la forma trapezoidal del lienzo de fachada, en el entablamento, muy movido y fragmentado, y en general en el lenguaje poligonal convexo fiel a las creaciones de Borromini.

En los vanos y torres abundan las formas octogonales, y sobre el eje de las dobles columnas y el festón conformado por varias líneas que corona el conjunto destacan los remates decorativos superiores sobre el eje de las dobles columnas.

 

Redactado por: E. Arq. Iván Alonso Herrera Tinajero.

VOLVER AL ÍNDICE...