Make your own free website on Tripod.com


Sitio Producido por: www.entergdl.com. 2005.


      Buscar:

     
     

PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ.

Arquitecto mexicano perteneciente a la generación mas reciente de arquitectos contemporáneos en México.

Pedro Ramírez Vázquez comenzó su actividad profesional dentro del Comité Federal de Construcción de Escuelas de México en 1949, además de ser integrante del Patronato del Distrito Federal.

Participó en diversos proyectos de alta relevancia ya que se destacaron por conjugar un adecuado manejo de los elementos con la funcionalidad requerida de los mismos, sin dejar a un lado la estética en cada uno de ellos, como por ejemplo la Escuela Nacional de Medicina en la Ciudad Universitaria de México D.F. en 1935 en colaboración de Álvarez Espinosa, Torres Martínez y Velásquez.

En 1936 junto a Rafael Mijares, proyectó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dónde se destaca un estudio minucioso de los aspectos funcionales y circulatorios, además de implementar un sistema de cimentación flotante.

En 1960 con la colaboración de el escultor José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto realizó el proyecto de las obras de la Galería de Historia en Chapultepec. La organización espacial de este edificio está dispuesta en función al recorrido obligado de la exhibición didáctica, con una rampa helicoidal que recuerda la solución dada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en el Museo Solomon Guggenheim en Nueva York.

En 1962 realiza el Museo Fronterizo de Ciudad Juárez donde se encuentra esta misma organización. Mientras que en otra de sus obras del mismo carácter, el Museo de Arte Moderno, construido en 1964, el interés se centra en el manejo exterior de los espacios para poder no descuidar la estética y jerarquización del ingreso principal.

En su obra más relevante, el Museo Nacional de Antropología e Historia en el parque de Chapultepec, construido en 1964, destaca el planteamiento de recorridos cortos, ayudando a la fluidez de los espacios así como su transparencia.

También participó en actividades a nivel internacional, como las tareas del comité de los Juegos Olímpicos de México, incluyendo las obras del Estadio Azteca en 1965.

CONTINUAR...

VOLVER AL ÍNDICE...