E
Make your own free website on Tripod.com

EL ANÁLISIS DE SITIO COMO HERRAMIENTA DE DISEÑO URBANO.

   Entre la etapa de recolección de información y la etapa de diseño, siempre ayuda realizar el ejercicio de abstracción conocido como análisis de sitio. Esta lámina muestra la información que es directamente pertinente al diseño, y evita que quede aislada de la propuesta conceptual.

Esta lámina generalmente se hace con técnicas manuales, pues no se busca el realismo, sino la comunicación de conceptos abstractos, como accesos, vientos dominantes, vistas de y hacia el terreno, límites y preexistencias.

Trate de identificar cómo se simbolizaron estos conceptos en la imagen de la izquierda.

Desde las técnicas más elementales, hasta los dibujos por computadora, los gráficos deben comunicar claramente, y de preferencia con colores, cuál es la información básica. El grado de detalle es reducido.

La imagen de la derecha es un buen ejemplo de el uso de marcadores y textos a mano que logran comunicar tanto el alcance (límite) del proyecto, como algunos factores como el asoleamiento.

También se indican los elementos preexistentes, como las viviendas, caminos y accesos.

La imagen inferior muestra también elementos naturales, como la topografía, los árboles y las zonas inundables.

Las técnicas digitales también son empleadas, pues permiten comunicar más información, pero debe saberse cómo discriminarla o atenuarla para no complicar demasiado la lámina.

EJERCICIO:

Identifique en las imagenes mostradas cómo se está representando: